La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la parrilla, la fabada, el pasticho, y la pasta (si bien estos tres últimos se deben a la influencia de inmigrantes españoles e italianos, respectivamente).
La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela.
Periodo Neoindio 1000 a.C. / 1500 d.C+
El periodo neoindio esta determinado esencialmente por la agricultura y la estabilización de los cultivos de asentamiento. Las ultimas investigaciones consideran la existencia de un tercer centro de desarrollo cultural tipificado por el patrón andino, con relaciones culturales con el altiplano colombiano y los andes centrales, que se caracterizaría por la existencia de una cerámica simple, arquitectura incipiente en un sistema subsistencia basados en el cultivo de tubérculos como papa, ruba, cuiba, oca y ulluco.
La mesa navideña
Se puede afirmar que la mesa navideña expresa la mayor unidad y la mejor expresión de la cocina nacional Venezolana. Por varias razones. En primer lugar, porque la cena navideña y de fin de año son el gran momento de reunión familiar. No existe ninguna otra época del año en la que prácticamente todos los venezolanos, de todas las regiones y clases sociales, se reúnen los mismos días y más o menos a la misma hora para cenar los mismos platos, la hallaca, el pernil, la ensalada de gallina, el pan de jamón y el dulce de lechosa o torta negra en un orden mas o menos similar.
Tipos de Hallacas.
Caraqueña, es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso. Se prepara no solamente en la capital, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Para lograr un guiso más consistente le añaden un paco de harina de maíz además de colocarle limón y salsa inglesa para diferenciarla del resto le incorporal almendra al adorno.
Andina, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo a la preparación del guiso le incorporan garbanzo como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomates sin semillas, sin conchas y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en salsa casera.
Llanera, es la que común mente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Es muy parecida a la hallaca caraqueña pero contiene aun menos ingredientes que le da la zona central.
Oriental, es propia de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevos sancochado en el adorno.
De Pescado, es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano. La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo a gusto propio de la zona en que se prepara.
De Plátano, se trata de un plato típico de los zulianos. Algunos afirman que nació en Santa Bárbara del Zulia. Se caracteriza por el huso del plátano verde para elaborar la masa. Esto da como resultado una hallaca de color oscuro, amoratado, y con un sabor un tanto amargo que encanta a los habitantes de ese estado occidental.
Angostureña, también es denominada hallaca seca. Es oriunda de los llanos occidentales. Lleva su nombre porque los comerciantes llaneros la utilizaban como avio en sus viajes por vía fluvial en angostura, que en siglo XIX paso a llamarse Ciudad Bolívar. Su concidencia es tan firme que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubiertos.
El Casabe.
El casabe ha sido por siglos un producto marginado por la incomprensión de los ¨entendidos¨. Era considerado con una contextura insípida, rasposa, dura un alimento propio de la gente propio.
Se prepara con la yuca amarga, la cual debe ser sometida a un determinado proceso de rallado y prensado en el sebucán o tipiti para extraerle el yare, un veneno mortal que contiene altas cantidades de ácido cianhídrico. Sin embrago, cuando el jugo se hierve pierde todo sus poderes maléficos.
La Arepa.
Es símbolo de la vida agrícola, este pan fue hecho por primera vez por las comunidades nómadas. Su forma es redondeada, algunos historiadores atribuyen a que servía para honrar al sol y la luna. La gran virtud de este sencillo pan de maíz es que realiza un perfecto acompañante, pues su sabor no perturba ningún alimento.
La Cachapa.
Es una de las preparaciones del maíz menos nombradas en Venezuela, es una tortilla delgada y redonda hecha de maíz tierno molido, asada en budares o en planchas.
Otras variantes de la cachapa son: la hallaquita de maíz con pollo, bollito de maíz tierno, bollito de corazón, bollo de chicharrón y bollito de mazorca.
El Pan.
Se prepara a base de harina y levadura, es salado o dulce y sus formas se pierden de vista. Entre los mas conocidos se pueden mencionar, el pan francés, el pan sobado, el pan de frutas, el pan isleño con anís, el pan italiano, el pan campesino, el pan dulce, el pan de leche, el pan de mantequilla, pan de avena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario