La cocina argentina es la resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentes propios del suelo nativo.
La carne vacuna es por excelencia la comida de los argentinos. Tienen distintas forma de prepararlo según la región donde estén. En ella podemos encontrar el asado (a la parrilla) es la forma mas típica de prepararla y es un verdadero ritual cuando se reúne con la familia y los amigos los fines de semanas. Sin dejar atrás el bife, suelen comer chorizo, riñones, molleja y los chinchulines: la famosa parrillada mixta que la acompañan con pan y ensalada. La presencia tan marcada en argentina como las carnes encontramos la cocina italiana y sus tradicionales pastas, entre las variedades encontramos los fideos, ñoquis y las deliciosas pastas rellenas como los sorrentinos, canelones, y lasañas, sin olvidar la pizza, que cuenta con una gran variedad de sabores.
La cocina criolla esta representada en las empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otros de los platos típicos de argentina son el matambre, una especie de enrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales se sirve frio o caliente. La cocina regional cuenta con la carbonada es un ensopado de carne, legumbres y arroz, y el locro es rehogado de maíz y carne de cerdo.
Argentina es uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo, es una bebida realmente popular y se encuentran gran diversidad de vinos empezando por el Tetra Brick hasta aquellos que consagran al país.
No podíamos dejar de mencionar el famoso Te de mate, se hace con una hierba verde que se toma como infusión es una bebida típica al igual que el vino. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azúcar.
Los argentinos les gusta mucho el dulce y en ellos encontramos el alfajor es muy popular y tradicional de argentina, que consiste en dos discos de masa rellenos de dulce de leche envuelto en chocolate negro o blanco. Los más famosos son los que se producen en Mar de Plata, y el famoso dulce de leche.
LEYENDA DE LA YERBA MATE
EL MATE
Esta típica costumbre de los países del Río de la Plata.
Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.
EL SIGNIFICADO DEL MATE:
El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos:
Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.
La historia comienza, presumiblemente, cuando Juan de Salazar y Espinosa con los hermanos Goes trajeron desde Brasil a Asunción, que en ese entonces era parte del Virreinato, un toro y siete vacas, aproximadamente en el año 1556.
A partir de ese momento las vacas se empezaron a reproducir y a vagar libres por la Pampa . Éste ganado era cimarrón, o sea que no era propiedad de nadie, cualquiera podía servirse de una vaca con la única condición de no pasarse de las doce mil cabezas.
Para llevar a cabo la cacería de este animal se organizaban las así llamadas vaquerías. Se juntaban de diez a quince paisanos que estuvieran dispuestos tanto a soportar una vida dura como a ganarse un par de reales. Cuando encontraban al ganado, le cortaban a cada res los garrones con una lanza y el animal caía al suelo, inmovilizado.
Cabe decir que durante las vaquerías, la carne que se aprovechaba de la vacas era muy poca, porque en general se las cazaba por su cuero, siendo así la primera industria argentina.
Ahora bien, en los pocos casos que se cazaba a una vaca solo por alimentarse, generalmente lo único que los gauchos consumían era la lengua, que asaban en el rescoldo, o los caracúes.
La compatibilidad que había entre el ganado y la Pampa era tal que se calcula que en el siglo XVIII habría en la Pampa unas 40 millones de cabezas de ganado.
Más tarde con la mezcla del criollo, el gaucho empezó a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían un pequeña fogata y cocían la carne. Bueno, cocían es una forma de decir, ya que utilizando este método el exterior quedaba bien cocido, mientras que en el interior la carne estaba prácticamente cruda.
Más tarde con la mezcla del criollo, el gaucho empezó a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían un pequeña fogata y cocían la carne. Bueno, cocían es una forma de decir, ya que utilizando este método el exterior quedaba bien cocido, mientras que en el interior la carne estaba prácticamente cruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario